Blackwork

El Blackwork (Trabajos en negro) se caracterizan por el uso exclusivo de tinta negra. La solidez y longevidad del trazo negro en la mayoría de tonos de piel hacen de este estilo el medio perfecto para un tatuaje. No sólo es ideal para trasladar diseños lineales, geometrías, mandalas e ilustraciones, también recoge la tradición ancestral y tribal del tatuaje.

En el Blackwork no se busca alcanzar el realismo, es una técnica en sí misma. El uso de la sombra tradicional pasa a ser anecdótico. El volumen se consigue gracias al uso de otras técnicas como el puntillismo, el tramado de líneas del grabado tradicional o las masas de negro de la ilustración más contemporánea o el cómic para llevar el tatuaje a un nivel más icónico y visual.

Un buen especialista en Blackwork debe dominar el dibujo y la habilidad de diseñar e interpretar el alto contraste de sus diseños para lograr piezas sólidas. Además del control de la técnica, la cultura visual y narrativa son fundamentales.

Puedes ver trabajos de nuestro tatuador Javi Rolling AQUÍ

Solicítanos más información y reserva tu cita en nuestro Formulario.

En Rolling Tattoo nos hemos especializado
en este tipo de técnicas

Puntillismo | Dotwork

Consiste en realizar sombras y degradados mediante un tramado de puntos. Es una técnica compleja ya que el artista debe lograr una precisión adecuada para realizar una pieza sólida y visualmente uniforme. Podemos encontrar esta técnica aplicada de forma artesanal en mandalas, geometrías y todo tipo de ilustraciones.

Grabado

Rescata la estética del grabado, la ilustración clásica y las técnicas tradicionales. La profundidad de las sombras y la calidad de las texturas se llevan a la piel en forma de tramado de líneas. Puede combinarse y llevarse a otros géneros como el cómic y la ilustración moderna. Este estilo requiere de criterio y experiencia además de la parte más técnica del tatuador para su aplicación.

Sketch | Boceto

Hace uso de las técnicas de delineado para simular los trazos de un boceto, es decir, de las líneas previas y sin detallar de un dibujo. Se requiere criterio y buen gusto para conseguir una técnica que simule la libertad y textura de las líneas conseguidas con lápiz sobre papel. Y también la capacidad de sintetizar la belleza y la fuerza de un dibujo complejo en sus primeros trazos esquemáticos.

Brush y Splatter

Es uno de los estilos más vanguardistas del tatuaje. Se simulan las pinceladas y salpicaduras que hallamos en la caligrafía oriental o la pintura abstracta. Se aleja de la figuración para llegar a conceptos más estéticos y abstractos donde prima la composición, la conceptualización y la adaptación al volumen del cuerpo. Es un estilo lleno de energía.

Cómic | Cartoon | Manga

El cómic y la animación han llegado también a la vanguardia del tatuaje. Mediante el dominio de grosores y técnicas de líneas y masas sólidas de negro se logra el alto contraste y la estética que define al cómic. Según la procedencia de este estilo, el diseño puede combinarse con otras técnicas y estilos. Requiere de un alto nivel técnico para interpretar la energía de la viñeta gráfica si queremos un resultado excelente.

Otros Estilos

A través del Blackwork se pueden interpretar otros de estilos como el Old School, el Neotradicional o incluso el Realismo.

Freehand (Mano alzada)

Más que un estilo determinado es una forma de tatuar. Las referencias estéticas de otros estilos pasan por el filtro personal y artístico del tatuador, creando obras exclusivas. Necesita de la confianza absoluta y la admiración del cliente hacia la obra y estilo del artista. Este, utilizará o combinará las técnicas que prefiera para conseguir una pieza de tatuaje directamente del Corazón a la Piel. Sin calco o diseño previo, fruto de una improvisación controlada por el talento y la creatividad del tatuador. No es un estilo habitual y no todos los artistas se atreven a realizar piezas de este tipo.